Publicidad

Webcam Luzaga

Webcam Luzaga en Provincia de Guadalajara con vistas de la localidad desde el Ayuntamiento

Comparte

Cámara web en vivo de Luzaga en Guadalajara, España, en colaboración con el Ayuntamiento de Luzaga. Timelapse muestra el video de lapso de tiempo del día de ayer de la webcam Luzaga.

Información de la población

Luzaga es un municipio ubicado en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a 1.072 metros sobre el nivel del mar.

La localidad pertenece a la comarca de la Serranía de Guadalajara, caracterizada por inviernos largos y gélidos. Sus pueblos limítrofes son Cortes de Tajuña, Tortonda, Villaverde del Ducado, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Anguita, Hortezuela de Océn, Sotodosos y Abánades.

Historia

En Luzaga, se pueden apreciar fácilmente los restos de trincheras, nidos de ametralladora y otras edificaciones de la Guerra Civil en la zona del municipio que limita con Sotodosos y Abánades. Además, sobre un meandro del río Tajuña, se encuentran los restos del Castillo de Albalate de Tajuña, conocido en el pueblo como «el torreón de Albalate», ya que actualmente solo son visibles los restos de este elemento sobre el monte donde se erigió la fortificación.

Luzaga perteneció durante siglos al Ducado de Medinaceli, lo que generó, entre otros conflictos, una disputa por la propiedad del pinar. Esta disputa concluyó a finales del siglo pasado con la compra del pinar por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al último propietario y la posterior cesión al municipio.

Además de los restos celtíberos y romanos del yacimiento altoimperial de Los Palacios, Luzaga es identificada por algunos autores como la ciudad prerromana de Lutia. La traducción del Bronce de Luzaga, un pacto de hospitalidad celtíbero actualmente perdido pero cuya fotografía se conserva en la Real Academia de la Historia en Madrid, ha llevado a algunos historiadores a relacionar Lutia con Luzaga. Este hecho se ve respaldado por el descubrimiento, realizado por el Marqués de Cerralbo junto al arqueólogo Juan Cabré, de una necrópolis celtíbera con tumbas de diversos períodos.

Fiestas

El patrón de Luzaga es San Zenón, que se celebra el 9 de julio,  mientras que su patrona es la Virgen de la Quinta Angustia (Virgen de las Angustias en el quinto dolor), que se celebra el tercer domingo de septiembre. Ambas imágenes se encuentran en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, templo de estilo románico del siglo XII, que sufrió modificaciones en el siglo XVIII, y que se sitúa en la zona alta de la villa.

Rutas naturales

Luzaga ofrece diversas unidades de paisaje que permiten trazar tres itinerarios distintivos y disfrutar de un paseo encantador. Estos espacios naturales comparten un elemento común: la integración de componentes patrimoniales relacionados con la ocupación del territorio durante más de 2.500 años.

La primera unidad de paisaje rodea el Oppidum del Castejón, un poblado fortificado que se extiende por varias hectáreas. Este asentamiento surgió en el contexto de las guerras celtíberas emprendidas por los romanos para controlar el territorio, siendo el Cerco de Numancia su escenario más conocido.

La segunda unidad de paisaje está vinculada a la línea defensiva andalusí. Las atalayas, de las cuales aún se conserva una, eran esenciales para la defensa del territorio durante esa época.

La tercera unidad de paisaje se explica a través de los restos de la Guerra Civil española. Las trincheras, trazadas después de la batalla de Guadalajara en 1937, fueron testigos de intensos combates durante los meses de invierno de 1938.

Estos tres escenarios de guerras pasadas se pueden recorrer hoy en día en un ambiente de paz, sin olvidar el pasado.

Consejos prácticos:

  • Estas rutas pueden realizarse durante todas las épocas del año, aunque se recomienda evitar los horarios de más calor en verano.
  • Las fuentes de Luzaga son de agua potable.
  • Las rutas poseen hitos de piedra con la señalización pertinente para que estas puedan realizarse.
  • Se recomienda el uso de bastones y calzado de senderismo, pantalones largos y sombrero.
  • Posibilidad de observación de la rica fauna local, por lo que se recomienda el uso de prismáticos.
  • Alta diversidad de hongos del municipio.